Características de las plantas suculentas

Las  suculentas  o plantas crasas constituyen uno de los grupos de plantas ornamentales mejor adaptados a una jardinería de bajo mantenimiento.  Este grupo incluye aproximadamente unas 12.000 especies , distribuidas en un elenco dispar de familias (Asteraceae, Agavaceae, Aizoaceae, Portulaceae, Cactaceae, Crassulaceae, Apocynaceae, Dracanaceae, Euphorbiaceae, Liliaceae…..), La principal caracteristicas que les une es que estas especies  tienen importantes reservas de agua en sus tallos o en sus hojas. Estas reservas permiten que las suculentas resistan la sequía durante muchos meses, o incluso años, sin ningún suministro de agua. La cantidad de agua almacenada en sus tejidos puede representar más del 90% de la masa total de la planta. 

Además, contrariamente a lo que a veces se cree, la presencia de espinas no clasifica a una planta como suculenta, porque algunas plantas espinosas no son suculentas en absoluto, y muchas suculentas no tienen espinas. Otra particularidad de algunas plantas suculentas es que disponen de un metabolismo especialmente eficiente en agua y energía. Este metabolismo conocido como CAM permite que fijen el  dióxido de carbono durante la noche,  por lo que en estas plantas, a diferencia del resto,  los estomas están cerrados durante el día, reduciéndose en gran medida la evapotranspiración.  Esta «particular fotosíntesis»  asociado a una enorme capacidad de almacenamiento, es el secreto de la increíble resistencia a la sequía de estas plantas. 

Sin embargo el hábitat de las plantas suculentas no son áreas completamente desérticas.  Se encuentran en zonas subdesérticas, subtropicales o templadas, donde suele llover más de 250 mm de agua al año, con una estación seca larga, seguida de una estación húmeda corta, durante la cual las plantas crecen, florecen y se aprovisionan de esas reservas de agua.

En términos generales son plantas con bajas exigencias, extremadamente resistentes a la sequía, con pocos requerimientos nutricionales, y en bastantes casos, como en los cactus, con unas vistosas floraciones. Si bien se suele asociar a este grupo de plantas con los cactus, la diversidad de géneros es muy grande y frente a los primeros que tienen una menor resistencia a las heladas hay otras especies (Sempervivum, Sedum….) que contrariamente resisten temperaturas muy bajas